COMUNICACIONES INALAMBRICAS
Las redes inalámbricas en la actualidad están siendo muy importantes en las comunicaciones, todo esto debido a que son prácticamente fáciles de instalar y configurar, además son una alternativa para ofrecer conectividad en diferentes zonas de una empresa.
Muchas empresas de telecomunicaciones ofrecen dispositivos para comunicación inalámbrica, como son los modem para conexión a internet, la desventaja de estos es que hay que estar afiliado para obtener acceso principalmente a internet.
Se debe tener en cuenta las normas y protocolos que se establecen para realizar una conexión inalámbrica, y una de estas normas es la 802.11 y sus diferentes variaciones.
Un protocolo, es un conjunto de normas para regular la comunicación entre unos componentes de red de datos, el protocolo 802.11x, particularmente se refiere a las conexiones de redes inalámbricas, con sus diferentes dispositivos de conexión. En la siguiente figura se indica la estructura de la trama y sus campos.
Dentro de las comunicaciones inalambricas se tienen muchos factores para analizar y que son muy importantes, entre estos tenemos los siguientes:
MOVILIDAD DE LOS USUARIOS: Primero que todo hace referencia a la tecnología inalámbrica, esto permite una movilidad principalmente de los usuarios y con ellos la información, obteniendo de esta manera la posibilidad de realizar un trabajo o estudio o consulta de cualquier tema de estudio o trabajo en cualquier momento y lugar, unicamente se debe tener los dispositivos tecnológicos adecuados y toda la configuración y comunicación será transparente para el usuario.
Tener conectividad es algo que a muchas personas les fascina y aprovechan todo el recurso disponible que tienen para realizar sus actividades, pero la SEGURIDAD...
SEGURIDAD: Es algo por lo que muchos usuarios no se preocupan, piensan que con tener un antivirus o el firewall activado es suficiente, pero la verdad no es así; se debe tener en cuenta tres factores que permiten una conexión segura.
- El cliente: es quien realiza la solicitud de acceder a la red y transportar información en ambos sentidos.
- El autenticador: es quien recibe la solicitud del cliente y la analiza para proceder a negar o autorizar, no sin antes utilizar el servidor de autenticación.
- El servidor de autenticación: es quien gestiona la seguridad y comunicación con los diferentes dispositivos utilizando la autenticación.
Utilizando estos tres componentes se puede tener una conexión segura (hablando de conexiones empresariales), para las conexiones públicas es la misma situación pero con acceso a muchos servicios y estos servicios tambien pueden tener acceso a los archivos de nuestro computador, de ahí que la seguridad pública es algo muy importante para todos los usuarios.
Ahora, si bien es cierto, todos desean tener conexión a internet, principalmente las empresas ya que estas pueden gestionar muchos productos y darse a conocer por este medio, y las personas particulares que desean estar en la comodidad de sus hogares para acceder al correo electronico (que es lo más importante), chatear, descargar información, ver TV, leer periodicos de la región y a nivel mundial, descargar documentos, peliculas, musica y entre otras funcionalidades que ofrece una comunicación inalámbrica, ya sea corporativa, pública o de hogar.
TENDENCIA MUNDIAL EN LAS
COMUNICACIONES INALAMBRICAS
Las comunicaciones inalámbricas, están tomando fuerza debido que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, permitiendo a las diferentes empresas de tecnología ampliar su portafolio incluyendo la tecnología inalámbrica, de esta manera se tendrá un mercado competitivo y con muchas opciones para escoger por parte de las empresas, grupos, asociaciones y personas naturales la tecnología que más se adecue a nuestras necesidades y presupuesto.
En la actualidad se cuenta que un gran porcentaje de usuarios tienen comunicación inalámbrica por medio de los diferentes celulares y sus aplicativos que estos traen, permitiendo realizar conexiones principalmente con internet, y de esta manera administrar principalmente el correo electrónico y páginas de consulta como google, además de otros aplicativos como descarga de juegos y programas varios para administración de un celular.
Una de las ciudades que fue pionera en Colombia es Bucaramanga que inicio un proyecto de conectividad con cobertura en toda la ciudad de manera inalámbrica, permitiendo a cualquier usuario acceder a la red principalmente internet.
A continuación dejo un enlace de un articulo que me parecio muy interesante sobre este tema, elaborado por el Ingeniero Jordi Mayné en el año 2005.



No hay comentarios:
Publicar un comentario